FUENTE: elmundo.es /
Los conservadores se han impuesto claramente en las elecciones al Parlamento Europeo. Según la última estimación difundida por la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE-ED) obtuvo el 36,3% de los votos y enviará entre 267 representantes al organismo comunitario (en esta última legislatura tenía 288). Los partidos conservadores y de centro derecha se han impuesto en Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, y se espera también su victoria en el Reino Unido.
Mientras, los socialistas (PES) consiguieron el 21,6%, lo que significa que tendrán entre 159 escaños, 58 escaños menos ya que en el Parlamento saliente contaban con 217. Obtuvieron pésimos resultados en países como Francia, Reino Unido o Italia y las bajadas o y un importante estancamiento en España, Alemania o Portugal. Sólo han ganado con claridad en Grecia, Dinamarca y Malta. También los liberales agrupados en ALDE retroceden de los 100 eurodiputados hasta los 81. Mientras que según los datos provisionales, Los Verdes tendrían 51, la izquierda 55, "los otros" (entre ellos los conservadores británicos) 90 y la UEN 35.
Los beneficiados, como se preveía, han sido la extrema derecha y los euroescépticos, que han ganado posiciones en países como Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca o Austria. Además, otros grupos pequeños, como el Partido Pirata de Suecia, y otros que defienden el medio ambiente también tendrán representación.
Hasta 90 parlamentarios no han sido adscritos a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura. De ahí saldrá el nuevo grupo que quieren crear los conservadores británicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario