La mujer del ex portavoz socialista en la Diputación, Antonio Amorós, reprende seriamente a Alarte.
EL PAIS - Ezequil Moltó 13/09/10
La fulminante suspensión de militancia del PSOE y el abandono de toda responsabilidad política del concejal en Elche y diputado provincial, Antonio Amorós, puede poner en apuros al alcalde de Elche, Alejandro Soler, que gobierna con una frágil y débil mayoría.
El cese de Amorós se produce a raíz de su imputación por un juez en el caso Brugal, que investiga una trama de corrupción vinculada al PP, en la que el juez ha imputado a un centenar de personas, entre ellas toda la cúpula del PP en Orihuela y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
Los socialistas forzaron, al publicar EL PAÍS que Amorós estaba imputado, su renuncia. Sin embargo, el diputado, hombre de confianza de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, todavía no tiene constancia formal por parte del juez de la imputación. Pero tanto Ferraz como Blanquerías querían que el gesto fuera "contundente" y que dejara claro que "los socialistas no somos como el PP, al mínimo indicio de sospecha deben estar lejos", comentó ayer una fuente socialista. Ayer, la esposa de Amorós hizo pública una carta abierta al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en la que le reprende la decisión.
Amorós, suspendido cautelarmente de militancia, se vio obligado a renunciar a ser portavoz en la Diputación y en esta semana, con toda probabilidad, el alcalde socialista de Elche, le retirará las competencias de Mobilidad Urbana y Transporte, así como la tercera tenencia de alcaldía. Alejandro Soler es consciente de su débil situación política, si Amorós rompe con todo, es expulsado del gobierno y se convierte en edil no adscrito, los socialistas, que gobiernan con el apoyo de la concejal de Compromís, Ángels Candela, quedarían empatados con la oposición. Amorós aclaró ayer a EL PAÍS que "ni se me ha pasado eso por la cabeza, en absoluto". "Estaré con ellos hasta que todo esto pase", aseguró ayer.Soler, que además es vicepresidente del PSPV-PSOE en la ejecutiva de Jorge Alarte, salió públicamente el sábado por la tarde a disipar cualquier duda. Amorós seguirá en el gobierno municipal porque es "una persona honrada". El alcalde recordó que Amorós lleva "25 años de dedicación política con una trayectoria ejemplar", y fue más allá al decir que la decisión de apartarse de sus cargos de responsabilidad "para que el PP no cargue contra el PSOE le honra más". El alcalde de Elche considera que el caso Brugal afecta "al PP y a la Diputación de Alicante", pero no a la gobernabilidad del Ayuntamiento. De hecho, en el peor de los escenarios, en caso de que Amorós se fuera del gobierno y pasara a concejal no adscrito, el alcalde podría agotar la legislatura con dificultades haciendo valer el voto de calidad. Para presentar una moción de censura, por parte del PP, sería obligatorio hacerlo antes de que se convoquen las elecciones municipales, previstas en mayo del próximo año.
El malestar acumulado en el entorno de Amorós estalló ayer por boca de su esposa, Tudi Torró, que remitió a los medios de comunicación una Carta abierta al señor Alarte, secretario general del PSPV, escrita "con la tranquilidad y perspectiva después de dos días horribles y espantosos para toda mi familia". Torró recrimina a Alarte que gracias, en parte a su marido, "estás donde estás", en referencia al apoyo que brindó el sector de Leire Pajín en el último congreso del PSPV a su candidatura. "Antonio ha sido siempre un hombre de partido, que ha apostado para que la gente joven asumiera responsabilidades", escribe la esposa del diputado, que a renglón seguido arremete con dureza contra Alarte: "Pero contigo se equivocó, no tienes ni las cualidades, ni la grandeza que debe tener un hombre que tiene en sus manos la posibilidad de gobernar un País, como el nuestro, el valenciano".
En opinión de Torró, un hombre con las responsabilidades de Alarte "debe ser inteligente, se debe pensar las cosas, ha de ser ecuánime y magnánimo, con la serenidad necesaria para adoptar decisiones sin precipitación". Y agrega: "Personas como tú, que no tienen la categoría intelectual ni personal para ocupar el lugar que ocupan, son las que están hundiendo las aspiraciones de tanta gente que hemos luchado por un País Valenciano que respetara los derechos y las libertades de la gente que sufrió otra época, que aspiraban a un estado de derecho y estuvieron sin derechos".
Alarte admitió que es imposible evitar que en un colectivo grande como el suyo pueda haber alguien que no haya actuado con rectitud y corrección, "el problema no es ese hecho, que es de pura condición humana, el problema es cómo responden y actúan los partidos ante eso".
ALGUNAS DE LAS COSAS QUE SE LE DICEN EN LA CARTA A ALARTE:
- "Contigo se equivocó, no tienes ni las cualidades, ni la grandeza que debe tener un hombre que tiene en sus manos la posibilidad de gobernar un País, como el nuestro, el valenciano".
- "Personas como tú están hundiendo las aspiraciones de tanta gente que hemos luchado por un País Valenciano que respetara los derechos y las libertades de la gente que sufrió otra época".
- "Antonio no es culpable de nada, y si es culpable de algo es de haber servido al PSPV y de haber trabajado a tiempo completo, durante casi 30 años, con lealtad a favor del partido político que tu indignamente representas en esta comunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario